PROYECTOS DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

Los proyectos de acción social pueden tener distintas modalidades:

Extensión Cultural: incluye los proyectos vinculados con los abordajes socioculturales, artísticos y patrimoniales, que rescatan la forma en que el ser humano aprende y se desarrolla, tomando como consideración que los hemisferios cognitivos / racionales y emocional/sensitivo son complementarios y no opuestos. Por ende, sus componentes se enmarcan en la creación y producción artística con proyección regional, nacional e internacional, así como en aquellas propuestas que posean alguna de las siguientes características: participación efectiva, dinamización económica, ciudadanía cultural y fortalecimiento institucional.

Extensión docente [1]:  se refiere a las actividades extracurriculares que realiza el personal docente universitario en relación con la difusión del conocimiento mediante la realización de programas o proyectos que satisfagan las demandas concretas de grupos sociales e instituciones en materia de capacitación y asesoría.

Trabajo Comunal Universitario [2]: se define como una actividad de acción social que vincula a grupos y comunidades vulnerables con la población estudiantil que cursa un plan de estudios en la UCR. Su propósito es contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita. Esta experiencia interdisciplinaria es parte de la formación integral de la población estudiantil que responde a los principios y propósitos
establecidos en el Estatuto Orgánico de la universidad, fundamentados en la ética y el respeto a los derechos humanos.

Iniciativas estudiantiles [3]: son proyectos de acción social gestionados por estudiantes de la UCR, a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos. Se caracterizan por ser espacios de participación e incidencia en diferentes áreas temáticas, como organización comunitaria, temas socioambientales, salud y educación, arte y cultura, aspectos que se afianzan en un proceso creativo que se construye a partir de las dinámicas, gestiones y estilos de trabajo de la misma comunidad, en donde el “aprender a aprender” y la “acción-reflexión-acción” son los estilos pedagógicos que guían los proyectos de las personas estudiantes,

[1] Vicerrectoría de Acción Social. Extensión Docente. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades-de-extension-docente

[2] Vicerrectoría de Acción Social. Trabajo Comunal Universitario. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/trabajo-comunaluniversitario

[3] Vicerrectoría de Acción Social. Iniciativas Estudiantiles. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles

Mapa de los proyectos

Detalle de los proyectos

TituloObjetivoPoblaciónVigenciaResponsable Contacto
TC-607 Comer orgánicoFortalecer, mediante la participación estudiantil universitaria, las distintas iniciativas generadas por los distintos grupos de la sociedad civil e instituciones públicas a nivel nacional, en el campo de la agricultura orgánica, las energías limpias, la economía social solidaria y la gestión de bienes comunes, con el fin de que logren sostenibilidad y un mayor impacto socioeconómico y ambiental.Poblaciones vulnerabilizadas economicamente y organizaciones de economia social solidaria 1/03/2019 - 2023 MSc. Yasy Morales Chaconyasy.morales@ucr.ac.cr
TC-705 Estrategias frente el desempleo: conectando actores e iniciativasAportar a la construcción de soluciones a la problemática del desempleo por medio de un espacio de reflexión entre instituciones, grupos organizados y universidad, que se llevará a cabo con la comunidad de Acosta para el mejoramiento de su calidad de vida.Organizaciones comunitarias, lideres y lideresas comunales. Negocios, colegios y mujeres. ADIS (Asociaciones de desarrollo integral). Cantón de Acosta y Canton de Talamanca. 1/02/2018 - 28/02/2023Dra. Eugenia Molina Alfaroeugenia.molina@ucr.ac.cr
TC-716 Prevención de la exclusión educativa en el cantón de GarabitoPromover la prevención de la exclusión educativa, por medio de acciones socioeducativas y socioculturales con el estudiantado, la comunidad y el personal docente, destinadas a garantizar la permanencia de las y los estudiantes, en el cantón de Garabito,específicamente en el CTP de Jacó y el Liceo Nocturno de Jacó.Población estudiantil del Colegio Técnico de Jacó y el Liceo Nocturno de Jacó.Finalizó
Lic. Diana Guardia Donato
diana.guardia@ucr.ac.cr
TC-654 Promoción de la salud para la prevención del suicidio en la zona de los SantosFortalecer las capacidades comunitarias para la prevención del suicidio desde un enfoque de salud comunitaria en la zona de los Santos.Personas e instituciones de Dota, Tarrazú y León Cortes1/03/2018 - 28/02/2023MSc. Magdalena Madrigal Herreramaria.madrigalherrera@ucr.ac.cr
ED-3391 Acompañamiento al desarrollo de prácticas de Economía Social Solidaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Familiar en comunidades de UpalaAportar en el proceso de recuperación integral del Cantón de Upala a partir de los efectos provocados por el Huracán Otto en el 2016 por medio de prácticas de Economía Social Solidaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Familiar.Organizaciones de Economía Social Solidaria, comunidades e instituciones en UpalaFinalizó MSc. Yasy Morales Chaconyasy.morales@ucr.ac.cr
ED-3529 Fortalecimiento de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de intercambioDesarrollar un proceso pedagógico-participativo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión, mercadeo y comunicación de las organizaciones de la ESS de intercambio de bienes, servicios y saberes.Organizaciones de la Economía Social y solidaria de intercambio. Productores y productoras. (Feria del Trueque, Red de Jovene por la sostenibilidad) Nivel nacional1/01/2020 - 16/12/2022Lic. Mónica Alejandra Monge Moramonica.mongemora@ucr.ac.cr
ED- 607 Apoyo a iniciativa de gestión del patrimonio sociobiocultural a comunidades indígenas de la Región Brunca. Apoyar iniciativas de gestión del patrimonio sociobiocultural a comunidades específicas de la Región Brunca (Conte Burica, Salitre y Térraba)Buenos Aires, Corredores y Golfito4/05/2022-5/05/2024 MSc. Ana Lucia Mora Gonzalezana.moragonzalez@ucr.ac.cr
ED-3491 Apoyo para el fortalecimiento de las redes organizativas de economías solidarias en comunidades seleccionadas de los territorios indígenas de Talamanca y de la Región BruncaApoyar acciones de co - gestión que contribuyan al fortalecimiento de las redes organizativas del TLG-PO Caribe y La Escuela Comunitaria del Sur en la promoción de las Economías Solidarias en comunidades seleccionadas de Talamanca y de la Región Brunca.Organizaciones y agrupaciones asociativas. Buenos Aires, Osa, Pérez Zeledón, Talamanca 1/08/2019 - 29/02/2024Lic. David Maroto Gómezdavid.marotogomez@ucr.ac.cr
ED-3528 La Economía Social Solidaria frente a la Agenda 2030: aportes, encuentros y desencuentrosFortalecer los aportes de las organizaciones seleccionadas que desarrollan prácticas de economía social solidaria al bienestar de las personas y sus entornos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente desde los ejes de género, medioambiente, oportunidades y alternativas laborales y productivas.Organizaciones vinculadas al Programa de Economia Social Solidaria. Nivel Nacional 09/03/2020 - 23/12/2022Licda. Mónica Monge monica.mongemora@ucr.ac.cr
Programa de la Economía Social Solidaria - PROESSPromover el desarrollo de la Economía Social Solidaria en Costa Rica por medio de la vinculación de la docencia, la investigación y la acción social en alianza con organizaciones, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales para aportar al fortalecimiento y la construcción de culturas socioeconómicas caracterizadas por la democracia, el compromiso, la solidaridad, la innovación, la equidad y la justicia.Organizaciones de Economía Social Solidaria, instituciones del Estado.10/02/2019 - 12/03/2024MSc. Yasy Morales Chaconyasy.morales@ucr.ac.cr
EC- 536: Gráfica de Protesta: Memorial visual de la lucha estudiantil costarricense contemporaneaConstruir un archivo virtual y de acceso público, de la gráfica de protesta y una memoria inmediata de las luchas sociales universitarias costarricenses, en el momento sociopolítico actual (2019-2020)Población estudiantil. Trabajo virtual 01/01/2021- 05/07/2022Dr. Sergio Villena sergio.villena@ucr.ac.cr
TC-590: Defensa comunitaria del
territorio: extractivismos, organización y
conflictos socioambientales
Contribuir al fortalecimiento de procesos organizativos para la defensa de los territorios, así como a la problematización y reflexión de estos con la población estudiantil, en torno a conflictos socioambientales frente a extractivismos de bienes comunes, a nivel nacional.Organizaciones de mujeres, Asadas, población estudiantil. Cantón central y Buenos Aires de Puntarenas01/01/2022-31/12/2023Dylanna Rodriguezdylanna.rodriguez@ucr.ac.cr
ED- 3574 Mujeres y Agroindustria Fortalecer prácticas de soberanía alimentaria y reproducción de la vida, de mujeres que trabajan o viven alrededor de plantaciones depalma aceitera y de ganadería extensiva en la zona Sur del paísMujeres de Territorio indígena Cabecar de China Kichá, Territorio indígena Brörán de Térraba, comunidades de Laurel, Corredores. 01/01/2022- 31/12/2022Zuiri Mendez zuiri.mendezbenavides@ucr.ac.cr

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