# Graduaciones 2024

La Oficina de Registro publicará con 10 días naturales de anticipación la información relativa a fecha exacta de graduación, entradas (sólo para extraordinarias), lista de graduandos, en el sitio: http://ori.ucr.ac.cr

TIPO GRADUACIÓNENVÍO DOCUMENTOS A ESCUELAFECHA GRADUACIÓN
ORDINARIA07 DE FEBRERO16 AL 22 DE ABRIL
EXTRAORDINARIA24 DE ABRIL17 AL 21 DE JUNIO
EXTRAORDINARIA12 DE JUNIO5 AL 9 DE AGOSTO
ORDINARIA14 DE AGOSTO07 AL 11 DE OCTUBRE
EXTRAORDINARIA09 DE OCTUBRE2 AL 6 DE DICIEMBRE

Requisitos para graduación en el grado de bachillerato

Una vez que se hayan aprobado de manera exitosa con el plan de estudios del nivel de bachillerato, deberá enviarse la siguiente documentación (formato pdf) al correo asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr

  1. Formulario de Estudio de Expediente
  2. Copia del documento de identificación
  3. Hoja de delincuencia: puede realizar la solicitud realizar la solicitud mediante el correo electrónico: certificaciones.ori@ucr.ac.cr o bien llamar a los teléfonos 2511-4744, 2522-4740 y 2511-4557
  4. Fórmula IE
  5. Recibo de pago por derechos de título (los derechos se cancelan en las cajas de OAF o bien en línea:  https://www.ucrenlinea.com/categories/54/derecho-de-titulo-de-graduacion
  6. Recibo de pago de timbres fiscales para Bachilleres: ¢250 (los derechos se cancelan en las cajas de OAF o bien en línea
  7. Boleta de solicitud de inclusión a la graduación

Toda documentación debe ser enviada a través de su correo institucional.

Información importante!!!
Todo estudiante que desee tramitar la graduación no debe poseer cursos matriculados que pertenezcan al plan de estudios de Bachillerato en el ciclo lectivo que presente los documentos. Los documentos solicitados para graduación deberán ser enviados al correo electrónico:  asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr a través del correo institucional del estudiante (sin excepción)
 
Si el estudiante desea tramitar tanto la graduación de bachillerato como de licenciatura en un mismo momento, deberá presentar en forma individual cada una de las solicitudes, adjuntando a las mismas, los requisitos que se indican para cada proceso.

Requisitos para graduación en el grado de licenciatura


Una vez que se haya concluido de manera exitosa su defensa de trabajo final de graduación, deberá entregar la siguiente documentación (en formato pdf) a los correos:  asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr y sociologia@ucr.ac.cr:

  • Copia del documento de identificación (por ejemplo, cédula de identidad por ambos lados o pasaporte).
  • Trabajo Final de Graduación (versión definitiva).
  • Carta de la tutora o tutor del trabajo final de graduación, haciendo constar que esa versión contiene las observaciones que el Tribunal Examinador solicitó durante la defensa pública (en caso de no haber recibido observaciones, la carta debe indicarlo). La firma puede ser escaneada o en formato digital.
  • Tiquete de caja de la cancelación de los derechos de título, emitido por la Oficina de Administración Financiera (al final del tiquete se indica la graduación que le corresponde), o en su defecto, constancia de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.
  • Carta de solicitud de inclusión a graduación. El formulario de esta carta se obtiene en la página de la Oficina de Registro e Información.
  • Formulario de autorización para la digitalización, inclusión y publicación de trabajos finales de graduación (TFG) en el acervo digital del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI-UCR).

Además, en la Escuela de Sociología deberán entregarse lo siguiente:

  1. Dos ejemplares impresos de la versión final del Trabajo Final de Graduación, empastado en pasta dura. (con base en la resolución SIBDI-1-2021 y el hecho de que se entrega un ejemplar en la Biblioteca Eugenio Tortós). El texto deberá incluir:
    • Resumen (Véase el Artículo 28 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación).
    • Hoja de firmas originales del Tribunal Examinador y sustentantes. Estas firmas deben ser autógrafas (no se permiten ni firmas escaneadas ni el uso de firma digital).
  2. Una versión digital en formato PDF de ese mismo documento, que puede ser entregado en una memoria USB o CD.

Requisitos para solicitar graduación de honor

Las personas que quieran optar por graduación de honor deberán enviar la siguiente documentación (en formato pdf):

  • Carta dirigida a la persona que ocupa la dirección de la Escuela, solicitando el estudio para optar por la graduación de honor.
  • Copia del documento de identificación (por ejemplo, cédula de identidad por ambos lados o pasaporte).

Las graduaciones de honor en el grado de bachillerato comunicarse al correo asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr

Para el caso del grado de licenciatura se gestionan en: sociologia@ucr.ac.cr