Los proyectos de acción social pueden tener distintas modalidades:
Extensión Cultural: incluye los proyectos vinculados con los abordajes socioculturales, artísticos y patrimoniales, que rescatan la forma en que el ser humano aprende y se desarrolla, tomando como consideración que los hemisferios cognitivos / racionales y emocional/sensitivo son complementarios y no opuestos. Por ende, sus componentes se enmarcan en la creación y producción artística con proyección regional, nacional e internacional, así como en aquellas propuestas que posean alguna de las siguientes características: participación efectiva, dinamización económica, ciudadanía cultural y fortalecimiento institucional.
Extensión docente [1]: se refiere a las actividades extracurriculares que realiza el personal docente universitario en relación con la difusión del conocimiento mediante la realización de programas o proyectos que satisfagan las demandas concretas de grupos sociales e instituciones en materia de capacitación y asesoría.
Trabajo Comunal Universitario [2]: se define como una actividad de acción social que vincula a grupos y comunidades vulnerables con la población estudiantil que cursa un plan de estudios en la UCR. Su propósito es contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita. Esta experiencia interdisciplinaria es parte de la formación integral de la población estudiantil que responde a los principios y propósitos
establecidos en el Estatuto Orgánico de la universidad, fundamentados en la ética y el respeto a los derechos humanos.
Iniciativas estudiantiles [3]: son proyectos de acción social gestionados por estudiantes de la UCR, a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos. Se caracterizan por ser espacios de participación e incidencia en diferentes áreas temáticas, como organización comunitaria, temas socioambientales, salud y educación, arte y cultura, aspectos que se afianzan en un proceso creativo que se construye a partir de las dinámicas, gestiones y estilos de trabajo de la misma comunidad, en donde el “aprender a aprender” y la “acción-reflexión-acción” son los estilos pedagógicos que guían los proyectos de las personas estudiantes,
[1] Vicerrectoría de Acción Social. Extensión Docente. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades-de-extension-docente
[2] Vicerrectoría de Acción Social. Trabajo Comunal Universitario. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/modalidades/trabajo-comunidad/trabajo-comunaluniversitario
[3] Vicerrectoría de Acción Social. Iniciativas Estudiantiles. Recuperado de: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos/iniciativas-estudiantiles