La Oficina de Registro publicará con 10 días naturales de anticipación la información relativa a fecha exacta de graduación, entradas (sólo para extraordinarias), lista de graduandos, en el sitio: http://ori.ucr.ac.cr
TIPO GRADUACIÓN | ENVÍO DOCUMENTOS A ESCUELA | FECHA GRADUACIÓN |
ORDINARIA | 07 DE FEBRERO | 16 AL 22 DE ABRIL |
EXTRAORDINARIA | 24 DE ABRIL | 17 AL 21 DE JUNIO |
EXTRAORDINARIA | 12 DE JUNIO | 5 AL 9 DE AGOSTO |
ORDINARIA | 14 DE AGOSTO | 07 AL 11 DE OCTUBRE |
EXTRAORDINARIA | 09 DE OCTUBRE | 2 AL 6 DE DICIEMBRE |
EXTRAORDINARIA | 05 DE DICIEMBRE | FEBRERO 2025 (día por confirmar) |
Requisitos para graduación en el grado de bachillerato
Una vez que se hayan aprobado de manera exitosa con el plan de estudios del nivel de bachillerato, deberá llenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/FXWXFYYXXW en el cual se deben adjuntar los siguiente documentos:
- Copia del documento de identificación
- Hoja de delincuencia: puede realizar la solicitud realizar la solicitud mediante el correo electrónico: certificaciones.ori@ucr.ac.cr o bien llamar a los teléfonos 2511-4744, 2522-4740 y 2511-4557
- Fórmula IE
- Recibo de pago por derechos de título (los derechos se cancelan en las cajas de OAF o bien en línea: https://www.ucrenlinea.com/categories/54/derecho-de-titulo-de-graduacion, deberá ser adjuntado por aquellos (as) estudiantes que no cuenten con Beca socioeconómica 5 o bien que no tengan graduación de honor. *
- Recibo de pago de timbres fiscales para Bachilleres: ¢250 (Si es cliente del BCR el pago puede hacerlo a través de la plataforma virtual en la categoría de tasación, montos fijos. De lo contrario deberá realizarlo en forma presencial a través de las ventanillas del Banco de Costa Rica o en los puestos Tucán).
- Boleta de solicitud de inclusión a la graduación
Información importante!!! |
Todo estudiante que desee tramitar la graduación no debe poseer cursos matriculados que pertenezcan al plan de estudios de Bachillerato en el ciclo lectivo que presente los documentos. Los documentos solicitados para graduación deberán ser enviados a través del correo institucional del estudiante (sin excepción) por lo tanto para llenar el formulario anterior se requiere la validación del correo institucional. Si el estudiante desea tramitar tanto la graduación de bachillerato como de licenciatura en un mismo momento, deberá presentar en forma individual cada una de las solicitudes, adjuntando a las mismas, los requisitos que se indican para cada proceso. *Graduación de honor Bachillerato Con el fin de poder verificar si es necesario adjuntar el recibo de pago correspondiente a los derechos de título de graduación, se solicita a los estudiantes que 22 días hábiles antes de enviar los documentos de graduación, remitan un correo a asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr cuyo asunto indique “Participación de la graduación mes _______” incluyendo el nombre completo y número de carné. La Escuela informará en el plazo de una semana si es candidato a graduación de honor y por consiguiente si debe adjuntar el recibo en el formulario. Igualmente, el estudiante puede verificar si es candidato a graduación de honor consultando el Reglamento de los Actos de Graduación, en particular el artículo 7: www.cu.ucr.ac.cr/normativa/actos_de_graduacion.pdf |
Requisitos para graduación en el grado de licenciatura
Una vez que se haya concluido de manera exitosa su defensa de trabajo final de graduación, deberá entregar la siguiente documentación (en formato pdf) a los correos: asuntosestudiantiles.sociologia@ucr.ac.cr y sociologia@ucr.ac.cr:
- Copia del documento de identificación (por ejemplo, cédula de identidad por ambos lados o pasaporte).
- Trabajo Final de Graduación (versión definitiva).
- Carta de la tutora o tutor del trabajo final de graduación, haciendo constar que esa versión contiene las observaciones que el Tribunal Examinador solicitó durante la defensa pública (en caso de no haber recibido observaciones, la carta debe indicarlo). La firma puede ser escaneada o en formato digital.
- Tiquete de caja de la cancelación de los derechos de título, emitido por la Oficina de Administración Financiera (al final del tiquete se indica la graduación que le corresponde), o en su defecto, constancia de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.
- Carta de solicitud de inclusión a graduación. El formulario de esta carta se obtiene en la página de la Oficina de Registro e Información.
- Formulario de autorización para la digitalización, inclusión y publicación de trabajos finales de graduación (TFG) en el acervo digital del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI-UCR).
Además, en la Escuela de Sociología deberán entregarse lo siguiente:
- Dos ejemplares impresos de la versión final del Trabajo Final de Graduación, empastado en pasta dura. (con base en la resolución SIBDI-1-2021 y el hecho de que se entrega un ejemplar en la Biblioteca Eugenio Tortós). El texto deberá incluir:
- Resumen (Véase el Artículo 28 del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación).
- Hoja de firmas originales del Tribunal Examinador y sustentantes. Estas firmas deben ser autógrafas (no se permiten ni firmas escaneadas ni el uso de firma digital).
- Una versión digital en formato PDF de ese mismo documento, que puede ser entregado en una memoria USB o CD.
Requisitos para solicitar graduación de honor licenciatura
Las personas que quieran optar por graduación de honor deberán enviar la siguiente documentación (en formato pdf):
- Carta dirigida a la persona que ocupa la dirección de la Escuela, solicitando el estudio para optar por la graduación de honor.
- Copia del documento de identificación (por ejemplo, cédula de identidad por ambos lados o pasaporte).
Las graduaciones de honor en el grado de licenciatura se gestionan en: sociologia@ucr.ac.cr