Requisitos y procedimientos para entregar diseños de Trabajos Finales de Graduación

 

I. Consideraciones iniciales para quienes deseen presentar sus propuestas de diseño de trabajo final de graduación

1. Se sugiere que desarrollen la estructura de contenidos de sus diseños, siguiendo las orientaciones básicas expuestas en la Guía Final de Trabajos Finales de Graduación de nuestra Escuela.

2. La modalidad de tesis, debe ser realizada por una persona (en casos muy calificados, y debidamente justificados, la CTFG podría autorizar la realización de tesis por dos o tres estudiantes). Los seminarios, deben tener 3 integrantes como mínimo, y 6 como máximo. Las prácticas dirigidas, un sustentante, al igual que los proyectos de graduación (sin embargo, cuando los proyectos son complejos, se permitirá la participación de más de un estudiante, siempre y cuando sean de carreras distintas a la sociología).

3. No se permitirá la matrícula de los cursos de Investigación Dirigida (SO 9500 – 9501 -9502), Seminario de Graduación (9600-9601-9602), o Práctica Dirigida (SO 9700 – 9701 -9702) a estudiantes que la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) no les haya aprobado diseños.

 

II. Procedimiento para entrega de diseños

1. Tesis, proyectos y prácticas dirigidas:

El procedimiento de entrega de las propuestas de diseños de tesis, proyectos y prácticas dirigidas es el mismo. Para estos tipos de diseños, deberá entregarse por escrito la siguiente documentación en la escuela de Sociología (enviando copia en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

a) Tres copias impresas del diseño (cuya estructura de contenidos, deberá estar basada en la Guía de Trabajos Finales de Graduación).

b) Una carta dirigida al Director de Escuela Dr. Allen Cordero Ulate, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración.

c) La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos)

d) Para el caso de Proyectos de Graduación, el o la estudiante deberá presentar una carta dirigida al Director de la Escuela, en donde se indique con cuál institución u organización se estará desarrollando su proyecto, así como los beneficios que se esperan obtener con la ejecución del mismo.

e) Para el caso de Prácticas Dirigidas, la institución u organización con la cual se desarrollará la práctica deberá entregarle al estudiante una carta de aval que indique lo siguiente: la aceptación de la realización de dicha práctica, las facilidades que brindará al estudiante para su ejecución, así como los beneficios que se esperan obtener.

 

 

2. Seminarios de graduación:

En primera instancia, la propuesta deberá obtener el aval del director de nuestra Escuela. El profesor o la profesora que estará a cargo del seminario deberá solicitarle por escrito su visto bueno. Para ello, le enviará una carta, en donde acepta hacerse cargo del seminario (debe indicar el título formal del mismo, así como las y los estudiantes que lo desarrollarán). Asimismo, el profesor o profesora entregará una versión preliminar del diseño de seminario (sus contenidos mínimos, serán los mismos que se solicitan en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de nuestra universidad).

Una vez que el director de la Escuela de Sociología avale a esa versión preliminar, las y los estudiantes deberán presentar por escrito la siguiente documentación a la CTFG (enviando copia en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

a) Tres copias de la versión final del diseño del seminario (cuya estructura de contenidos, deberá estar basada en la Guía de Trabajos Finales de Graduación).

b) Una carta dirigida al Director de Escuela Dr. Allen Cordero Ulate, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración.

c) La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos).

d) Una carta indicando quienes serán las o los integrantes de su Comité Asesor (toda propuesta deberá contar, al menos, con su respectivo tutor o tutora). La carta deberá ir firmada por esta(s) persona(s).

 

III. Consideraciones finales

1. A lo largo del año lectivo, las y los candidatos contarán con distintas fechas para la recepción de sus diseños. Una vez cerrada la convocatoria, la CTFG dispondrá de 30 días hábiles para reunirse y evaluar los trabajos finales de graduación recibidos. Al término de este tiempo, el o la estudiante podrá preguntar en la Escuela de Sociología sobre los resultados de esta evaluación.

2. En sus dictámenes, la CTFG utiliza únicamente dos criterios: aprobado o no aprobado. El dictamen incluye comentarios y observaciones, que tienen por objeto mejorar la calidad de los diseños presentados. En caso de no resultar aprobado, las y los estudiantes tendrán derecho de volver a presentar sus diseños en alguna de las siguientes fechas de recepción de diseños. Para el caso de quienes hayan aprobado, se indicará si sus trabajos deben ser enviados o no al Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.

3. Una vez que sus diseños hayan sido aprobados por la CTFG, las y los estudiantes podrán matricular los cursos de Investigación Dirigida (SO 9500 – 9501 -9502), Seminario de Graduación (9600-9601-9602), o Práctica Dirigida (SO 9700 – 9701 -9702). Se recuerda que dicha aprobación deberá obtenerse durante el ciclo lectivo anterior al ciclo en el cual se pretende efectuar la matrícula.

4. Según la normativa universitaria las y los estudiantes de licenciatura deben matricular esos cursos durante tres ciclos consecutivos (el de verano no se toma en cuenta). Al finalizar el tercer ciclo, tendrán que haber presentado la defensa de sus trabajos finales de graduación.

5. Ahora bien, en caso de necesitar más tiempo, las y los candidatos tienen el derecho de solicitarle a la CTFG que les otorgue una única prórroga, de un ciclo lectivo extra. Esta solicitud deberá realizarse en el momento en que se esté llevando el tercer curso de investigación dirigida, práctica dirigida o seminario de graduación. Es necesario presentar por escrito la siguiente documentación (enviando copia en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

a) Una carta solicitando la prórroga.

b) Un breve informe del avance que ha tenido su trabajo final de graduación, indicando los motivos por los cuales ha sido necesario solicitar la prórroga.

A quienes incumplan los anteriores dos puntos, se procederá a cerrar sus respectivos expedientes. En consecuencia, no podrán matricular este tipo de cursos, solicitar prórrogas, ni defender sus trabajos finales de graduación.

6. Para el caso de estudiantes que hayan presentado diseños sobre el tema de salud pública (que requieran el aval del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica), se recuerda lo siguiente:

a) Deberán haber aprobado el curso de Buenas Prácticas en Investigación (o bien, el curso de Buenas Prácticas Clínicas), impartido tanto en la Universidad de Costa Rica, como en otras universidades públicas o privadas del país.

b) Su tutor o tutora, para poder asumir la dirección de su trabajo final de graduación, deberá estar acreditado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) del Ministerio de Salud.

7. Por último, los diseños de todas las propuestas de trabajo final de graduación que involucren el trabajo con comunidades indígenas tendrán que ser enviadas a evaluación al Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica. En este sentido, las y los estudiantes deberán entregar a dicho comité, un consentimiento informado firmado por el líder o lidereza de la comunidad indígena en donde será desarrollado el trabajo de campo.

 

IV. Documentos

 

 

 

 

 


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