Requisitos y procedimientos para entregar diseños de Trabajos Finales de Graduación

 

1. Para quienes deseen optar por las modalidades de tesis, proyecto de graduación y práctica dirigida, el procedimiento de entrega y evaluación es el siguiente:

 

1.1 Debe entregarse la siguiente documentación en la Escuela de Sociología:
 
  •  
Cuatro copias impresas del diseño.
 
  •  
Una carta dirigida al Director de Escuela Dr. Allen Cordero Ulate, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración.
 
  •  
En la misma carta de presentación del diseño (o en carta aparte), se debe informar sobre las personas que integrarán el Comité Asesor. Si aún no se tiene conformación se debe al menos señalar algún docente que le haya guiado en la formulación del proyecto.
 
  •  
Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos).

 

1.2 Los documentos, también deben enviarse (en formato pdf) al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

1.3 A lo largo del año lectivo, las y los candidatos contarán con distintas fechas para la recepción de sus diseños. Al cierre de cada convocatoria, la CTFG dispondrá de 30 días hábiles para reunirse y evaluar los trabajos finales de graduación recibidos. Al término de este tiempo, el o la estudiante podrá preguntar en la Escuela de Sociología sobre los resultados de esta evaluación.

 

1.4 En sus dictámenes, la CTFG utiliza únicamente dos criterios: aprobado o no aprobado. El dictamen incluye comentarios y observaciones, que tienen por objeto mejorar la calidad de los diseños presentados. En caso de no resultar aprobado, las y los estudiantes tendrán derecho de volver a presentar sus diseños en alguna de las siguientes fechas de recepción de diseños. Para el caso de quienes hayan aprobado, se indicará si sus trabajos deben ser enviados o no al Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.

2. Para el caso de estudiantes que deseen realizar un seminario de graduación. Debe tenerse en cuenta lo siguiente:

 

2.1 En primera instancia, la propuesta debe ser vista por el Director de Escuela.

 

2.2 El trámite debe ser realizado por el profesor o la profesora que se encargará de dicho seminario. Los documentos solicitados son los siguientes:

 
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Carta dirigida a Dr. Allen Cordero Ulate como director de Escuela, sometiendo a evaluación y visto bueno.
 
  •  
Una copia impresa y en digital en formato pdf. Debe ser enviada al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
  •  
Incluir el nombre de las y los estudiantes que integrarían dicha propuesta (mínimo 3 personas, y máximo 6).

 

2.3  Una vez que el director avale la propuesta, las y los estudiantes deberán presentar el diseño (cuatro copias impresas, más la versión digital en formato pdf) a la CTFG para su respectiva evaluación. Además, debe incluirse una carta de aval para la propuesta, firmada por la profesora o el profesor a cargo del seminario (de manera impresa y digital). La propuesta será revisada (junto con los otros diseños presentados por las y los estudiantes) al cierre de las convocatorias de recepción de diseños establecida oficialmente por la comisión. Se dispondrá de 30 días hábiles para dictaminar la propuesta de seminario. Al término de este tiempo, se podrá preguntar en la Escuela de Sociología sobre los resultados de esta evaluación..

 

2.4  Asimismo, la CTFG utiliza únicamente dos criterios en sus dictámenes: aprobado o no aprobado. El dictamen incluye comentarios y observaciones, que tienen por objeto mejorar la calidad de los diseños presentados. En caso de no resultar aprobado, las y los estudiantes tendrán derecho de volver a presentar el diseño en alguna de las siguientes fechas de recepción establecidas por la CTFG (se deberán entregar cuatro copias impresas a la comisión y enviar su versión digital en formato pdf). Para quienes hayan aprobado, se indicará si sus trabajos deben ser enviados o no al Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.

 

2.5  Para poder matricular su trabajo final de graduación, las y los estudiantes deberán contar con la aprobación de la CTFG. Por ello, es necesario obtenerlo durante el ciclo lectivo anterior al ciclo lectivo en el cual se pretende efectuar la matrícula.

 
 
Por último, resta decir que el diseño de todas las modalidades de trabajo final de graduación debe ser presentada siguiendo los parámetros establecidos en la “Guía básica para elaborar y presentar diseños de Trabajos Finales de Graduación”. (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos o puede solicitarla en la secretaría de la Escuela)

Consultas o dudas, deben remitirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


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