Requisitos y procedimientos para entregar diseños de Trabajos Finales de Graduación

 

I.  Consideraciones iniciales para quienes deseen presentar sus propuestas de diseño de trabajo final de graduación
  1. Se sugiere que basen sus propuestas de diseño en la estructura de contenidos expuesta en la Guía Final de Trabajos Finales de Graduación de nuestra Escuela.
  2. Es necesario leer de manera detallada el Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación (RTFG), así como las Normativas Complementarias para la Presentación de Trabajos Finales de Graduación (NC) de la Escuela de Sociología.
  3. Se aceptarán propuestas de diseño de trabajos finales de graduación multidisciplinario, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en el RTFG y las NC.
  4. La aceptación de propuestas de diseño, se encuentra condicionada a la aprobación de los cursos SO-1013 y SO-1015. Asimismo, las y los candidatos deberán haber aprobado el 75 por ciento de los cursos que comprende el plan de estudios de bachillerato y licenciatura en sociología.
II.  Procedimiento para entrega de diseños

Las y los estudiantes deberán enviar sus diseños, en formato Word o PDF, al correo de quien ocupe la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, así como a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Tesis de graduación y seminarios de graduación
    1. Propuesta de diseño de trabajo final de graduación;
    2. Una carta dirigida a quien ocupe el puesto de dirección en la Escuela de Sociología, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración;
    3. Una carta dirigida a quien ocupe el puesto de dirección en la Escuela de Sociología, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración;La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos);
    4. Una carta indicando quiénes serán las personas que conformarán el Comité Asesor, con las respectivas firmas de sus integrantes. Si dicho comité no estuviera debidamente definido tendrá que indicarse quienes, eventualmente, lo podrían conformar, así como justificar las razones que han impedido satisfacer este requisito (se dará a las y los estudiantes treinta días hábiles para presentar la carta debidamente firmada). En el caso de los seminarios, se requiere tener ratificada a la persona que servirá de tutora.
    5. Copia del expediente académico (extendido por la Oficina de Registro e Información de nuestra Universidad)

  2. Proyectos de graduación y prácticas dirigidas
    1. Propuesta de diseño de trabajo final de graduación;
    2. Una carta dirigida a quien ocupe el puesto de dirección en la Escuela de Sociología, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración;
    3. La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos);
    4. Una carta de aval extendida por la organización en donde será efectuado el trabajo final de graduación. En ella, deberá indicarse que tipo de facilidades se otorgará a las y los estudiantes para la realización de sus trabajos finales de graduación;
    5. Una carta indicando quiénes serán las personas que conformarán el Comité Asesor, con las respectivas firmas de sus integrantes. Si dicho comité no estuviera debidamente definido tendrá que indicarse quienes, eventualmente, lo podrían conformar, así como justificar las razones que han impedido satisfacer este requisito (se dará a las y los estudiantes treinta días hábiles para presentar la carta debidamente firmada);
    6. Copia del expediente académico (extendido por la Oficina de Registro e Información de nuestra Universidad).

III.  Dictaminación de diseños y paso por el Comité Ético Científico (CEC) de la UCR

  1. A lo largo del año lectivo, las y los candidatos contarán con distintas fechas para la recepción de sus diseños. Una vez cerrada la convocatoria, la CTFG dispondrá de 30 días hábiles para reunirse y evaluar los trabajos finales de graduación recibidos. Al término de este tiempo, el o la estudiante podrá preguntar en la Escuela de Sociología sobre los resultados de esta evaluación.
  2. En sus dictámenes, la CTFG incluye comentarios y observaciones, que tienen por objeto mejorar la calidad de los diseños presentados. En caso de no resultar aprobado, las y los estudiantes tendrán derecho de volver a presentar sus diseños en alguna de las siguientes fechas de recepción de diseños.
  3. En sus dictámenes, la CTFG indica si el diseño debe ser enviado a revisión al CEC. En este caso, es responsabilidad de la o el estudiante, consultar en dicha instancia cuál es el procedimiento de envío y los documentos que deben presentarse.

IV.  Envío al CEC

  1. Para quienes desarrollen trabajos en comunidades indígenas, debe tomarse en cuenta que deben entregar un consentimiento informado firmado por el líder o lidereza de dicha comunidad (consultar al CEC sobre el formato de este consentimiento).
  2. Quienes hayan presentado diseños sobre el tema de salud pública, deberán haber aprobado el curso de Buenas Prácticas Clínicas (impartido tanto en la Universidad de Costa Rica, como en otras universidades públicas o privadas del país) y estar inscritos como investigadores o investigadores en el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) del Ministerio de Salud de Costa Rica. La persona que sea tutora o directora de dicho trabajo final de graduación, también deberá cumplir con esos mismos requisitos.

V.  Proceso de matrícula

  1. Una vez que sus diseños hayan sido aprobados por la CTFG, las y los estudiantes podrán matricular los cursos de Investigación Dirigida (SO 9500 – 9501 -9502), Seminario de Graduación (9600-9601-9602), o Práctica Dirigida (SO 9700 – 9701 -9702). La matrícula deberá realizarse el ciclo lectivo posterior al cual se obtuvo esta aprobación (por ejemplo, si la CTFG aprueba un diseño en el primer ciclo lectivo, la matrícula solamente podrá realizarse el segundo).
  2. Según la normativa universitaria las y los estudiantes de licenciatura deben matricular esos cursos durante tres ciclos consecutivos (el de verano no se toma en cuenta). Al finalizar el tercer ciclo, tendrán que haber presentado la defensa de sus trabajos finales de graduación.
  3. No se permitirá matricularlos, a quienes no tengan debidamente aprobados los cursos SO-1013 y SO-1015, o no tengan aprobado al menos el 75 por ciento de los cursos que comprende el plan de estudios de bachillerato y licenciatura en sociología.

 

IV. Documentos

 

 

 

 

 


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.