ORIENTACIÓN Y GUÍA PARA EL ESTUDIANTADO

DE PRIMER INGRESO

2021

 
 

ORIENTACIÓN Y GUÍA PARA EL ESTUDIANTADO

DE PRIMER INGRESO

2021

 

 

¡Les damos la más cordial bienvenida a la carrera de Sociología!

 

Para nuestra Escuela es de mucha importancia compartir en este espacio información para la población de primer ingreso, buscamos sea de utilidad, permitiendo un adecuado inicio y desarrollo académico a lo largo de carrera.

 

Por ello:

    1. Así mismo les invitamos a participar en dos TALLERES EDUCATIVOS VIRTUALES, que se llevarán a cabo en la semana del 22 al 26 de marzo. Los temas que se tratarán en cada uno de los talleres son:
      • Administración del Tiempo y  estrategias de aprendizaje (Martes 23 marzo a las 10am, por Zoom)
      • Manejo del Estrés y la Ansiedad (24 marzo a las 2pm, por Zoom)

      El objetivo de los mismos es brindarles herramientas de utilidad para para el semestre y vida universitaria. Los enlaces de las sesiones les serán enviamos a sus correos institucionales

    2. Es muy importante que conozcan y revisen con detalle el PLAN DE ESTUDIOS el cual se compone de 3 niveles y 4 ejes. Aquí lo pueden descargar. Les recomendamos consultarlo al momento de la prematrícula y matrícula, con el fin de saber cuáles cursos les corresponde matricular este semestre.

       

      Nuestra recomendación es que este primer ciclo lectivo, no dejen de matricular el curso SO-1000 Introducción a la Sociología I; mismo que es clave para el avance en la carrera. Enlace Horarios I-2021
    3. Les recordamos estar pendiente de las siguientes FECHAS PARA LOS PROCESOS DE MATRÍCULA este I-2021:

       

      PROCESOS DE MATRICULA ORDINARIOS I-2021

      Prematrícula Web Ordinaria

      19 al 23 de marzo

      Matrícula Web Ordinaria

      27 al 30 de marzo

      Prematrícula de Inclusión de Cupos Web

      06 y 07 de abril

      Matrícula de Inclusión de Cupos Web

      09, 12 y 13 de abril

      Prematrícula Web Aprovechamiento de Cupos

      16 de abril desde las 12md y 19 de abril hasta las 4pm

      Matrícula Web Aprovechamiento de Cupos

      21 al 22 de abril

       

      Para matricular es necesario que efectúen en el sistema ematrícula (https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/), en los días señalados, siempre el proceso de prematrícula, de lo contrario deberán esperar hasta la siguiente, de ahí que se cuentan con dos fechas diferentes. 

      Enlace de la Oficina de Registro e Información: https://ori.ucr.ac.cr/matricula

      Videos sobre el proceso de matrícula:
      ¿Cómo prematricular? https://www.youtube.com/watch?v=u3uJY_gjelI
      ¿Cómo Matricular? https://www.youtube.com/watch?v=OHlCl1gAj9E

       

    4. Los REGLAMENTOS que deben revisar con cuidado, con el propósito de conocer sus derechos y obligaciones en la Universidad son:

    5. En caso de que requieran comunicarse con su profesor o profesora consejera. encuentran los CORREOS ELECTRONICOS DEL PROFESORADO de la Escuela, en el siguiente link:

      https://www.sociologia.fcs.ucr.ac.cr/index.php/home/personal/docente

    6. ENLACES RELEVANTES para estar siempre informada e informado de los diferentes procesos de matrícula y de recursos con los que cuenta la Universidad:

      • Oficina de Registro e Información: aquí encuentran todo lo relacionado con admisión, matrícula y graduaciones, por ejemplo: certificaciones de notas, fechas, la Guía de Horarios, así como otros aspectos relacionados.

        https://ori.ucr.ac.cr/horariosVicerrectoría de Vida Estudiantil: en este enlace cuentan con un calendario universitario de todos los procesos de importancia en para ustedes.

        https://www.vive.ucr.ac.cr/index.php/calendar

         

        Además, aquí podrán encontrar las Normas y Procedimientos de Matrícula de cada semestre, la cual es una herramienta importante de apoyo para los procesos y uso del sistema.

        https://www.vive.ucr.ac.cr/index.php/resolution/year/2021

      • Vicerrectoría de Docencia: en este enlace cuentan cada semestre con el Listado de Cursos Complementarios que pueden matricular, estos son los que deben llevar como interdisciplinarios y deben completar a lo largo de la carrera, un total de 9 créditos.

        http://vd.ucr.ac.cr/listado-de-documentos/?fwp_cat=resoluciones

      • Oficina de Becas y Atención Socioeconómica: aquí cuentan información relacionada con las becas y beneficios.

        https://becas.ucr.ac.cr/

      • Oficina de Orientación: brinda acompañamiento y orientación en los diferentes procesos de la vida universitaria.

        http://orientacion.ucr.ac.cr

      • Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes (CASE) de Ciencias Sociales: en el siguiente enlace encuentran la información de contacto de las personas encargadas en el CASE que les corresponde por ser estudiantes de ciencias sociales.

        http://orientacion.ucr.ac.cr/case/case-ciencias-sociales/

      • Centro de Informática: aquí pueden consultar si tienen alguna dificultad o inconveniente en el acceso al correo electrónico institucional. Recuerden que siempre deben usarlo, ya que es el medio oficial de comunicación entre ustedes y la Universidad.

        https://ci.ucr.ac.cr/

      • Mapa de la Universidad: en caso de que requieran efectuar alguna gestión presencial.

        https://www.ucr.ac.cr/mapas/sede-central/

         

    7. Recuerden seguirnos en las REDES SOCIALES, Facebook de la Escuela de Sociología (@socioucr) y Facebook de la Asociación de Estudiantes De Sociología (@asociacionestudiantes.sociologiaucr), espacios donde se comparte información de interés sobre la carrera y actividades que se desarrollan a lo largo del año.
    8. CONSULTAS o DUDAS sobre la carrera o procesos de matrícula, las pueden realizar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Con gusto las atenderemos.

       

 

 

 


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.