Requisitos para Inclusiones Presenciales

 

Fechas de entrega de las solicitudes: Corresponde hasta el I-2018

 

Este tipo de inclusión aplica únicamente para casos de excepción, según artículo 25 de la Resolución ViVE-34-2017, que dice:

ARTÍCULO 25. Posterior al período de la matrícula ordinaria y conforme al plazo establecido en el calendario de matrícula anexo a esta Resolución, procede la inclusión de cursos de manera presencial únicamente para:

1.   La conclusión del plan de estudios en una carrera en el ciclo lectivo vigente o en el siguiente. En este segundo caso únicamente cuando el curso autorizado del ciclo vigente constituye requisito académico para el o los cursos con los que se concluirá el plan de estudios en el ciclo lectivo siguiente, la solicitud debe venir acompañada con el análisis del plan de estudios correspondiente, que respalde dicha condición. Lo anterior aplica solo en el caso de aquellos cursos que no posean cupos disponibles para el proceso de inclusión de cursos por web.

2.   La matrícula de la prórroga de los trabajos finales de graduación.

3.   Resolver situaciones de ajustes en el plan de estudios debidamente comprobadas y comunicadas previamente por la Unidad Académica a la ORI.

Este proceso lo realizará la población estudiantil de conformidad con el siguiente procedimiento:

a.    El estudiantado debe presentar la solicitud escrita y razonada, en la Unidad Académica en donde está empadronado o en la coordinación de carrera respectiva, para el estudio y resolución correspondiente.

b.   La Unidad Académica en donde está empadronado el estudiantado o la coordinación de carrera respectiva, debe comprobar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.      Existencia de la situación debidamente comprobada.

2.      Que el estudiantado no haya matriculado o efectuado retiro de matrícula durante el ciclo lectivo vigente en:

2.1.  un curso en igual o diferente grupo;

2.2.  un curso equivalente (Curso Integrado de Humanidades, Seminarios de Realidad Nacional, Repertorios, Actividad Deportiva, Actividad Artística).

3.      Cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 10 de la presente Resolución.

4.      Que el curso pertenezca al plan de estudios de su carrera.

5.      Inexistencia de choque de horarios.

c.    En caso de que el curso no pertenezca a la Unidad Académica de empadronamiento, comprobados los requisitos del punto b) de este proceso, esta deberá emitir la recomendación a la Unidad Académica a la que pertenece el curso, la cual una vez determinada la disponibilidad de cupo y aceptada la solicitud, procede a realizar el trámite de inclusión establecido en el punto d) de este proceso.

d.   La Unidad Académica, la coordinación de carrera según corresponda, debe comunicar por escrito al estudiantado y a la ORI o a los Servicios de Registro de las Sedes Regionales, la autorización de la solicitud de inclusión, para la respectiva verificación e inscripción del curso o los cursos en el expediente por parte de esa dependencia. Para el caso de la conclusión del plan de estudios, las unidades académicas deben cumplir con lo indicado en el punto 1. del presente artículo.

e.    Es responsabilidad del estudiantado verificar el resultado de la solicitud de inclusión presentada en la Unidad Académica o en la coordinación de carrera respectiva.

f.    Es responsabilidad de la Unidad Académica o la coordinación de carrera, en caso de que la solicitud de inclusión no sea autorizada, comunicar a la población estudiantil lo resuelto ante su petición. Una vez recibida la comunicación referida, el estudiantado contará con 5 días hábiles para presentar la apelación respectiva, ante la Unidad Académica.

g.   La ORI procederá a informar a la población estudiantil por medio de la cuenta de correo institucional brindada, los cursos-grupos incluidos producto de este proceso. Dicha información será registrada en el informe de matrícula definitivo disponible en el sistema de ematrícula.

 

Las solicitudes se recibirán en la Escuela únicamente por medio del formulario designado para este efecto, que se encuentra disponible en la sección "Descarga de documentos"

 

 


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.