Aumento extraordinario de solicitudes de ingreso a la carrera de Sociología para el 2020
-¿A qué se debe?-

Cuando hace unos días leí una noticia publicada por el periódico La República relativa a las tendencias de matrícula de la UCR evidenciadas para el 2020, francamente no lo podía creer; Sociología aparecía entre las carreras más solicitadas, de 222 solicitudes de ingreso presentadas para el año pasado, nos aparecían ahora 735; esto es un aumento de más del 300%. La nota de La República puede consultarse en este enlace:

No es que tenga desconfianza de la fuerza y de la potencialidad de la Sociología pero asimismo estoy muy consciente de las dificultades que tienen nuestros(as) jóvenes universitarios (no solamente los de Sociología) para conseguir trabajo, en un contexto donde las ciencias sociales han venido a menos.

Impactado por estos datos, compartí la noticia con diferentes colegas y estudiantes para ver qué opinaban al respecto. Y, en general, la respuesta fue la misma: la de cierta sorpresa, incredulidad y al mismo tiempo de orgullo profesional.

Igualmente promoví una reunión con el Jefe de Registro de la UCR, Sr. José Rivera, nuestra Comisión de Orientación. Evaluación y Matrícula, coordinada por la Profesora Irina Sibaja, la presidenta de la Asociación de Estudiantes, Denisse Bolaños, y nuestra Jefa Administrativa, Laura Calvo. Todas estas personas accedieron amablemente a mi invitación para conversar sobe el tema. La reunión se realizó el pasado 30 de enero. (Ver foto adjunta). Agradezco en particular la participación de Don José Rivera, quien sacando tiempo de su apretada agenda vino a mi oficina para conversar sobre estos datos.

En dicha reunión Don José Rivera nos confirmó con datos completos la noticia de La República. Debe indicarse que el proceso de admisión 2019-2020, en sus dos modalidades de ingreso ordinario y diferido, evidenció un incremento significativo en las solicitudes de ingreso a la carrera de Sociología. Contamos este año 2020 con un cupo lleno, donde le damos la bienvenida a un total de 110 estudiantes de primer ingreso.
En concreto se nos entregó la siguiente información:

Periodo/

Proceso de Matrícula

Ordinaria

222

735

Diferida

27

267

Lo anterior muestra que para este año 2020 se dio un incremento de 513 solicitudes en el proceso ordinario en comparación con el año pasado, sea Sociología como primera opción de ingreso a carrera o como segunda opción. Lo mismo sucedió en el ingreso diferido donde las solicitudes crecieron en 240. Este año la Escuela fue la sexta carrera con más solicitudes de ingreso a la Universidad, lugar que no hemos ocupado en los últimos años.

Cabe aclarar no se cuentan con muchos elementos explicativos que nos permitan determinar las razones por las cuales el incremento se da, entre ellas podemos encontrar el aumento en el número de personas que ingresan a la Universidad, el corte relativamente bajo de ingreso a la carrera, o bien más personas se interesan por la Sociología, entre otras.

Esta última razón nos complace mucho a quienes hemos estado conversando sobre estos datos, en tanto se evidencia un leve incremento en el 2020 en las personas que solicitaron la carrera como primera opción. Ahora contamos con una población, donde el 50% aproximadamente seleccionó Sociología como primera opción de carrera ingreso a la Universidad.

No cabe duda que son más las preguntas que las respuestas, con respecto al tema. Aunque no podemos dejar pasar esta información, sin dejar de poner en perspectiva realista lo que pueden significar.
Lo anterior, nos obliga a darle seguimiento y propiciar una reflexión colectiva, que nos permita comprender el lugar de la Sociología en la realidad actual.

Si quien ha terminado de leer esta nota tiene alguna idea de cómo ayudarnos a entender esta situación, mucho le agradecería nos la haga llegar o se exprese aquí mismo.

¡Muchas gracias!

Dr. Allen Cordero Ulate